La ALO Sur: en el papel la más avanzada y La ALO Norte Esta obra que se estima estaría lista para 2026

21.08.2022

Un saludo especial a todos nuestros oyentes de la Emisora y www.emisoraurdimbre.co en este mes de AGOSTO de 2022 abordaremos un tema relacionado con: La ALO Sur: en el papel la más avanzada y La ALO Norte Esta obra que se estima estaría lista para 2026, buscará mejorar la movilidad en el suroccidente de la capital y darles una respuesta a los miles de ciudadanos que piden una solución al alto tráfico vehicular.

Los bogotanos llevan décadas reclamando un aumento en número y calidad de vías, lo que ha dado pie a varios proyectos, entre ellos, y quizás una de las iniciativas más importantes para descongestionar el borde a orillas del río Bogotá, es la Avenida Longitudinal de Occidente o ALO, como es conocida. Una mega obra que pasaría por las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Fontibón y Suba, de la cual se viene hablando hace cinco décadas

Partes claves del proyecto

Si bien la doble calzada es la columna vertebral, la iniciativa proyecta importantes obras, como la construcción de 46 puentes y dos intersecciones a desnivel a lo largo del corredor. Entre las más importantes estarán la intersección en el sector del Muña, que conecta la ALO con la vía Bogotá-Girardot. Allí se ampliará la calle existente, para habilitar una avenida expresa de dos carriles por sentido. Se proyecta, otra obra clave en Canoas. Allí, luego de construir la calzada hacia el norte (4,5 km), se trabajará en la intersección en el municipio de Soacha, que consistirá en un paso elevado sobre la ALO, que la conectará con la vía a Mondoñedo. Al igual que una obra sobre el río Balsillas, donde harán un puente de 60 metros sobre el afluente y el canal Victoria, que contará con doble calzada y un separador de 22 metros de ancho.

También estará una alameda de 9,5 km de longitud y 16 metros de ancho, con el que se busca generar 153 mil metros cuadrados de espacio público. En este punto convergerán la construcción de una ciclorruta de cuatro metros de ancho, anden de 9 metros y plazoleta de comidas, convirtiéndola en la alameda más amplia de la ciudad. Y al llegar la ALO a la calle 13, se realizará una intersección elevada tipo "trompeta", la cual permitirá todas las conexiones vehiculares. Esta obra podría ser complementada en el futuro con un nuevo corredor de acceso al sur de la capi-tal.

Para los expertos, la ALO brindará importantes ahorros operacionales, en especial para vehículos de carga. Asimismo, aportará no solo a la reducción de emisiones contaminantes, gracias a que se podrá recorrer en 20 minutos el tramo desde el Muña hasta la calle 13, recorrido que hoy puede durar dos horas, sino en la descongestión del ingreso a la capital por el sur (en un puente festivo pueden ingresar hasta 890 mil vehículos). apenas da señales de volverse una realidad, al menos con el primer tramo.

No obstante, el corredor seguirá incompleto si se mantiene la decisión de eliminar el tramo norte. La esperanza de los que abogan por una obra, tal como se concibió originalmente, ven en la discusión judicial alrededor del POT de la alcaldesa Claudia López una oportunidad. Como se encuentra suspendido y está de nuevo en vigencia el POT de 2003, esto revive parcial-mente la ALO Norte. Falta ver cuánto durará el pleito, ya que, de extenderse más allá de la actual administración, podría tener una oportunidad con la próxima alcaldía.

Agradecimientos a todas las personas que nos escuchan en la Emisora www.emisoraurdimbre.co nos despedimos hasta una próxima ocasión