La salud mental, desde la perspectiva de un adolescente

04.10.2025

"Fragmentos del diario de Mateo"

Lunes, 7 de abril

Hoy no quise levantarme. No por flojera, sino porque el mundo me pesa. En el colegio todos creen que soy "el callado", pero nadie sabe que mi mente grita todo el tiempo. Me cuesta respirar cuando hay mucha gente. Me cuesta fingir que estoy bien.

Miércoles, 9 de abril

La profe de literatura habló sobre emociones. Dijo que escribir ayuda. Así que aquí estoy, escribiendo. No sé si esto sirve, pero al menos no me siento tan solo cuando lo hago.

Viernes, 11 de abril

Le conté a mi hermana que a veces siento que no encajo. Me miró con ternura y me dijo: "Mateo, no tienes que encajar. Solo tienes que existir. Y eso ya es suficiente." Lloré. No por tristeza, sino porque por primera vez alguien me escuchó de verdad.

Domingo, 13 de abril

Hoy fui a mi primera sesión con la psicóloga. Me temblaban las manos, me sudaba la frente, pero ella me dijo que eso era normal. Me habló de ansiedad, de cómo no soy raro, solo humano. Me dio esperanza.

Agradecimientos a toda nuestra audiencia de la Emisora www. urdimbre.co nos despedimos no sin antes desearles días bonitos y bendecidos, llenos de armonía, paz, tranquilidad y mucho amor. Hasta una próxima ocasión

3. Participación y representación con equidad. Este derecho está encaminado a garantizar la participación y representación de las mujeres que habitan en Bogotá, D.C., en todas las instancias, espacios, escenarios y mecanismos del orden distrital y local, en los ámbitos social, económico, cultural y político. Apunta al reconoci miento de las mujeres...

Participación y representación con equidad. Este derecho está encaminado a garantizar la participación y representación de las mujeres que habitan en Bogotá, D.C., en todas las instancias, espacios, escenarios y mecanismos del orden distrital y local, en los ámbitos social, económico, cultural y político. Apunta al reconocimiento de las mujeres...

6.Educación con equidad. La educación es un bien público y un derecho fundamental. En este sentido, es responsabilidad del Estado garantizar que las mujeres independientemente de su ciclo vital, accedan a una educación de calidad, relevante, pertinente y no sexista, para su realización plena como persona.